miércoles, noviembre 01, 2006

TAFTA

En el Expansión de hoy sale un interesante articulo de Juergen B. Donges que si no me equivoco es alemán pero habla muy bien español y es el sheriff de un Think Tank aleman de esos. Comenta el sobre el presunto interés de Angie (la cancillera) en impulsar una TAFTA , Trasatlantic Area of Free Trade Agreement o algo asi. El hombre menciona a anteriores proponentes de la idea, pero no a Aznar que recuerdo yo que aún siendo presidente lanzó varias veces la idea y sigue ocasionalmente insistiendo en ello.

Digamos que Juergen (tiene nombre de farra en alemán) no es especialmente partidario y se decanta más por impulsar sincera y profundamente las negociaciones para relanzar la ronda de Doha entiendo yo que en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

La opinión mia, mas importante que la de Juergen, donde va a parar :-) es que:

a) Lo cortés no quita lo valiente y si tu te haces el valiente y te va bien otros querran hacerlo. Las aperturas bilaterales (o zonales) al libre comercio pueden no ser la mejor opción, pero es que a veces en la vida hay que quedarse con la segunda mejor opción. El exito de la UE ha llevado a otras zonas de libre comercio y de estas se está pasando a un cierto desmantelamiento de barreras en el ambito internacional

b) Hay 1400 millones de Chinos, 1100 millones de Indios y solo unos 400 millones de Europeos o 300 millones de americanos. Si queremos que la influencia de Occidente siga siendo la que orienta el mundo hacia el progreso y la asunción de los valores fundamentales de aqui (derechos humanos, democracia, libertad, progreso....) tenemos que estar al frente en el progreso economico y social.

c) El mundo podría ponerse complicado para los Occidentales y las naciones democraticas desarrolladas, un mundo Global sin instituciones de tal nivel es complicado de gestionar. Por otra parte las instituciones globales podrían diluir nuestra influencia en el mundo.


En resumen que si ampliamos las miras desde lo económico a lo polito-estratégico la propuesta de Angie, Anzar y otros tiene mucho sentido y si lo circunscribimos a lo económico casi que tambien. Con todo esto vengo a decir que mi criterio es mejor que el de Donges lo cual yo mismo me asombro de mi osadia......... pero ya veremos

No hay comentarios: