lunes, noviembre 13, 2006

AYATOLAHS ATOMICOS

El presidente irani Ahmadineyad ha declarado "Pronto asisteremos a la desaparición y destrucción del estado de Israel" tareas que atendiendo a anteriores declaraciones el parece muy dispuesto a ejecutar el día que pueda encargarse de ello. Ante la magnitud de la tarea el prenda desde que ha llegado al poder ha mandado reanudar e intensificar el programa nuclear del país que realmente nadie se cree que tenga por objeto exclusivo la producción de energía eléctrica barata, entre otras cosas por que el país esta encima de un océano de petroleo.

Hay pocas dudas de que el régimen iraní quiere conseguir combustible atómico para fabricar artefactos explosivos de tal magnitud, el caso es que nadie consigue hacerles parar. Los Estados Unidos que obviamente no quieren saber nada de que los ayatolahs tengan armas nucleares han dicho que hay que pararles pero han dejado las negociaciones en manos de las 3 potencias europeas y ya se sabe en que deriva esto, básicamente en nada, los iranies estan tomando el pelo a los europeos y a la ONU lo que todavía es mas fácil. Los ayatolahs saben que con sanciones o declaraciones no les van a parar, que los europeos son una banda que no va a intervenir y que Washington esta muy empantanado con Irak, por lo que va a tener pocas ganas de meterse en charcos nuevos, especialmente con la población mundial en su contra, específicamente con la población occidental en su contra, concretamente con los votantes estadounidenses en su contra. Las tentaciones de una resolución de la ONU que abriera las puertas a una intervención las capean bien con el veto de Rusia y especialmente el de China, pais que necesita mucho de lo que ellos tienen: petroleo.

En todas estas el elemento presidente que tienen por allí hace tiempo que viene declarando que hay que borrar a israel del mapa. Hace unos cuantos años los israelíes mandaron unos aviones y volaron las instalaciones nucleares iraquies que Saddam estaba construyendo, se ganarón así la condena de casi todo el mundo pero evitaron que el pajaro tuviera armas nucleares. Años despues cuando Saddam invadió Kuwait el comentario generalizado era que menos mal que los judios se habian cargado el programa nuclear de Irak. Muchas voces de alto nivel en Israel piden ahora que se ejecute algo parecido si USA no toma el control de la tarea. Pero hay varios problemas:

1) Irán ha aprendido del caso iraqui y ha disemeninado en diversas localizaciones sus instalaciones nucleares.
2) Tambien han protegido mejor las instalaciones mediante dos vias: instalaciones fortificadas subterraneas muy difíciles o casi imposibles de eliminar en una o dos pasadas, asimismo han escondido otras de las instalaciones debajo de zonas densamente pobladas, se imaginan para que verdad? también se imaginan lo que dirían los periódicos y políticos europeos ante centenares de victimas civiles en una ataque judío o americano.
3) En la intervención aérea contra Irak Israel contaba con que Irak no respondiera como así lo hizo porque estaba enfangado en una guerra contra Irán. Pero ahora no es así ayer mismo los iranies decian que responderían rápidamente a una acción de tal calibre, y la amenaza es bastante creible

El tema es que aunque ya hemos visto lo que le paso al mundo la ultima vez que dejamos que uno quería aniquilar judíos lo hiciera tranquilamente (Hitler) lo más probable es que Europa no vaya a intervenir, Bush como que prefiere dejárselo al que venga que el ya tiene bastante mierda histórica encima y aqui viene el punto de interés actual. La inteligencia USA dice que a los ayatolahs aún les falta al menos 5 años para tener un artefacto nuclear, mientras que Israel dice que en algun momento de la segunda mitad del año que viene Irán alcanzará el punto de no retorno en su desarrollo como potencia atomica. La información americana podría llevar a Bush y a su administración a decir: el que venga (o la que venga) que arreé, en cualquiera de los sentidos, en el 2008 hay elecciones y en Enero del 2009 una nueva administración menos de los 5 años que dice la inteligencia americana. Pero el tema es mas complejo y lo está especialmente ahora, es bastante difícil que los israelitas esperen tanto y a los militares americanos también les entrarán dudas ¿por que? porque ahora tienen unos 150.000 soldados al ladito de Irán, en caso de una intervención aérea americana o israelí para destruir las instalaciones nucleares iranies, la respuesta de Irán puede ser mucho más meditada y contenida con 150.000 soldados a apenas unos cientos de kilómetros de Teheran que si los soldados están a decenas de miles de kilómetros y necesitan entre medio y un año para llegar a la zona. Los ayatolahs se pensarán mucho en este caso como responder y alomejor se conforman con echar unos cuantos misiles en israel que en empezar una guerra que puede dejar a su país sin ejercito y a ellos bajo tierra o con condena a la horca. Porque de esto va a hablarse mucho ahora, porque los demócratas (algunos) nueva mayoría en el congreso y senado quieren llevarse las tropas de vuelta a casa.

La cosa tiene mas ingredientes, entre ellos el precio del petroleo y el suministro internacional del mismo, además de la paradójica pero clara cuestión de que una intervención USA y/o Israel puede ser un suspiro de aliento para un régimen extremista condenado a desaparecer algún día (lejano por ahora) debido a la desaprobación de los jóvenes, mujeres y población general del país que están hasta el gorro de los ayatolahs y no poder escuchar música porque algún iluminado dice que es mala.

¿Habrá bombardeo? ¿Pararán los iranies su programa nuclear? ¿Se retirarán las tropas americanas aceleradamente de Irak? el 2007 viene lleno de cuestiones estratégicas, permanezcan atentos a sus pantallas........... de ordenador.

No hay comentarios: