lunes, octubre 09, 2006

EL PRIMER MARTES DESPUES DEL PRIMER LUNES

Resulta que en Noviembre como todos los años pares hay elecciones en USA. En este caso se renueva parcialmente el congreso y el senado. Los republicanos vienen controlando la camara baja (congreso) desde hace unos 12 años, pero ahora parece que la cosa les pinta fea. Por un lado esta la mala imagen del presidente Bush (republicano) especialmente por la guerra de Irak, que va bastante mal con el pais azotado por los actos terroristas y una especie de guerra civil no declarada. Por otro lado los propios problemas internos de Bush en USA entre los que están las tacticas de lucha contra el terrorismo por el aprobadas, algunas de ellas rechazadas por la justicia por estar contra la legalidad vigente. Por ultimo citaremos el escandalo Foley, un prenda, congresista republicano el, que intercambio mails de contenido erotico con becarios menores de edad y al parecer mantuvo relaciones sexuales. Lo vergonzante del tema es que al parecer algunos republicanos lo sabian, lo escondieron y lo negaron......... mintiendo por tanto a la población americana, cosa que alli lleván bastante peor que aqui.

En fin que las proximas eleciones parecen una gran oportunidad para el partido democrata de romper por fin la hegemonia republicana de los ultimos años y quizá iniciar una nueva era en la politica americana. El problema es que los democratas son un poquillo como una banda, en USA se cuenta un chiste por los propios democratas:

En una entrevista le preguntan a un candidato a un puesto de trabajo para la comunidad:

- Pertenece usted a algun partido politico organizado?
- No, soy del partido democrata.

La solución cooming soon to a screen near you......


Nota. Creo, que no sé, que la mayoría de edad en USA o al menos en varios estados está en los 21 años, 3 más que en España

2 comentarios:

MadJoker dijo...

Tios, lo de la democracia de los EEUU es algo similar a una monarquia, joder, primero el George Bush padre y despues George Bush hijo. Menos mal q este no ha tenido hijos varones y la linea sucesoria tendra q cambiar a primos y demas familiares. El caso es q me da pena todo este camelo del primer martes y el primer lunes, es solo para entretener a la gente mientras los q estan en el poder siguen repartiendose el pastel ante los ojos atonitos... de... 100 millones de americanos con derecho a voto? Para q luego todo dependa del recuento de votos de un estado? Venga ya! Si los griegos levantaran la cabeza y vieran lo q han hecho con su democracia...

un liberal dijo...

Francamente no estoy de acuerdo Mad. Obviamente en USA como en todos lados existe una cierta capa que acapara en gran medida el acceso al poder. La superestructura le llaman algunos.

Pero en USA no es diferente que aquí o en realidad lo diferente es que alli han sido siempre una democracia, que la libertad de expresión es mayor, el escrutinio critico a los politicos tambien y hay una independencia mayor entre los poderes del estado: legislativo, ejecutivo y judicial.

En realidad aquella, como la inglesa u otras es una democracias mas avanzada que la nuestra y por supuesto mucho mas que la original de los griegos en la que la capacidad de decisión estaba limitada a los patricios, hombres cabeza de las familias acomodadas del estado.