domingo, octubre 08, 2006

EL VELO

Resulta que uno de los que está en la pomada en el United Kindong , el señor Jack Straw, antiguo ministro de exteriores y de mas cosas, ha dicho que no le gusta que las chicas lleven velo alla en su pais (UK) y que prefiere que se lo quiten para hablar con el. Y claro se ha armado la de Dios es Cristo, porque que si los musulmanes se van a enfadar, que si son ganas de enredar ....... Al final el debate para mi converge a unos puntos concretos que alla, sociedad bastante madura y avanzada están tratando:

  • Es el velo representación de una tendencia dentro de un determinado grupo social que considera diferente e inferior a la mujer? Parece que si
  • Complica una prenda que tapa la cara humana la comunicación entre las personas? Parece que tambien?
  • Es peligroso e inconveniente que el estado diga a las personas como vestir (o despelotarse)? Pues tambien,
Habra muchas chicas que vistan esto por simple voluntad, eligiendo libremente, si bien está claro que está tendencia esta muy ligada a la educación recibida y a las presiones en su juventud del entorno familiar en que se desarrollan, etc.... No se ven muchas occidentales con velo. Al final este debate puede ayudar a que surja el mismo dentro de la comunidad musulmana y especialmente interesante sería si surge entre las mujeres de esta religión. Al final probablemente las mujeres no usarán velo (aunque como se está poniendo la cosa igual tienen que usar mascarilla) pero el final esta muy lejano aún................. o no.

No hay comentarios: