viernes, noviembre 10, 2006

LONDON

He estado un par de dias por London, ciudad a la que he ido mas veces y me ha llamado la atención:

- La entrada a los servicios en Heatrow esta diseñados de tal forma que la entrada no tiene puerta, la construcción hace como una S que permite reservar el espacio pero sin necesidad de abrir una puerta con los problemas que ello conlleva a personas con equipaje.

- No era necesario pulsar un botón para tirar la cadena, hay un sensor por donde pasas la mano, esto unido al tema de la puerta (no hay que tocar un picaporte) supongo que facilita un menor flujo de bacterias.

- El precio de la vivienda esta desmadrado y al igual que en España el debate es sobre los problemas de acceso a la misma de los jovenes.

- Un banco acaba de sacar una hipoteca a 57 años. Es el Abbey bank saben a quien pertenece?

- Ayer mismo se decía que el Banco de Inglaterra iba a subir el tipo de interés como finalmente hizo situándose el tipo oficial en el 5 %. Escuche en la tele un interesante análisis de un hombre que explicaba como durante la ultima década nos hemos acostumbrado a tipos de interés muy bajos y las expectativas se han acomodado a ello, proyectando que en el futuro serían igualmente bajos, pero que esto podría cambiar rápidamente con el consecuente impacto sobre las hipotecas y prestamos. Hasta aqui el razonamiento del analista y ahora añado yo probable impacto tambien sobre la demanda y los precios de la vivienda, pero hete aqui que la vivienda es un bien necesario, la primera casi imprescindible y la oferta es muy rigida, que pasará: pues a un iconoclasta poco amante del estado y la intevención como yo no le importaría ver cierta revolución y movimiento social contra los políticos que restringen la utilización del suelo para vivienda además de obligar a procedimientos muy largos y burocratizados para todo lo relacionado con las mismas, caidas de politicos (sin cortarles el cuello) llevarían a nuevos planteamientos que con el tiempo podrían venir por dos vias:

a) Mayor facilidad para utilizar el suelo, procedimientos mas agiles, con menos intervención y autorizaciones publicas

b) Mayor agilidad y dotación de recursos a nuevas infraestructuras de transportes asi como nuevas infraestructuras urbanas en sitios donde no hay ciudades.

En fin este es un tema complejo, me da la sensación que el precio de la vivienda en Occidente recoge una parte del incremento de riqueza de nuestras sociedades que el publico general deposita en este tipo de valor. Algo que vi en la carrera decía que el precio de las cosas recogía un valor de uso y un valor de cambio, en este caso me parece que el precio de la vivienda esta reflejando un valor de cambio muy alto, o quizá una expectativa de valor de cambio muy alto.

Veremos este es un tema para largo, en cualquier caso los precios de la vivienda allí se estima que han subido un 9 % el ultimo año.

No hay comentarios: