miércoles, octubre 11, 2006

BAJA LA INFLACIÓN

Esta es una noticia buena, y no le doy mas vueltas buscando mas datos porque sinó probablemente luego no la postee. Ha bajado la inflación y empieza a situarse en entornos civilizados. Parece que el principal factor es la bajada del los precios del petroleo (con su correspondiente efecto en las gasolinas)

Una nota para profanos, que baje la inflación no significa que bajen los precios, significa que suben menos. Un poquito de inflación es hasta buena, es como un lubricante económico, pero en exceso y sobre todo en exceso elevado de la de tus socios de Unión Monetaria (diversos paises que comparten una misma moneda) puede ser muy peligrosa. El diferencial entre nuestra inflación (lo que suben los precios) y la de nuestros compis de Eurozona está ahora en 1,1 puntos habrá que estar atentos a la evolución.

Desde otro punto de vista esta bajada de la inflación de sostenerse agudizaría los efectos de las subidas actuales y futuras en los tipos de interés en Europa sobre los creditos lo que previsiblemente tendrá efectos sobre el consumo a la baja, lo que a su vez podría recortar el crecimiento (no necesariamente), lo que a su vez podría recortar la creación de empleo, etc...... Veremos veremos, por ahora en cualquier caso la noticia es buena, teniamos una inflación poco sostenible a largo plazo sin ajustes feos.

No hay comentarios: