viernes, octubre 27, 2006

BAJA EL PARO

El INE ha dado ha conocer los resultados de la EPA correspondientes al 3r trimestre del 2006, que por si usted esta despistado es el año en que andamos. La EPA habla del empleo, desempleo y ocupación. Los datos son buenos.

  • Se mantiene el numero de parados y baja la tasa de paro. Esto quiere decir que aunque hay los mismos 1,76 millones de parados que el año pasado por estas fechas, hay mas gente trabajando y la gente que no encuentra trabajo buscandandolo es ahora un 8,15 % la tasa mas baja de la democracia (yupi yupi ye)
  • El desempleo esta dejando de ser un problema para los hombres, la tasa de paro masculina ronda el 6 %, tasas por debajo del 5 % se consideran pleno empleo en cuanto que ese porcentaje se puede adjudicar a los que estan en fase de transición o los que son pelín hipócritas o caprichosillos.
  • La tasa de actividad entre los 16 y 64 años aumento 1,2 puntos porcentuales (sobre año anterior, como casi todo lo que comento) lo que es muy bueno y muy necesario, debe seguir aumentando especialmente entre las féminas. Menos bueno es que la tasa de actividad sin el limite superior solo aumento un 0,44 % seguimos pensando que solo hay que currar hasta los 65 y el ministro Caldera como escribía alguien en Expansión no solo no para los balones que van a la portería sino que mete alguno de los que van para afuera, no diré lo que pienso de Caldera porque sería insultante.
  • Se está generando un montón, una barbaridad de empleo, no creo que en termino abolutos haya ni de lejos país europeo que genere algo similar, ni siquiera dos sumados probablemente. Hay 700 mil cristianos más trabajando (bueno algunos son musulmanes y ateos también habrá) la tasa de aumento del empleo es fortisima.
  • En realidad todo el crecimiento del PIB se traslada al crecimiento de empleo, por tanto no hay incremento de productividad, eso que Zapatero decía que es tan importante y que realmente lo es, pero casi que estamos dejando el problema para después porque nos hemos dado cuenta que el paro es el principal problema una enorme ineficiencia social y no es tolerable. Tambien porque no sabemos como hacer que suba la productividad, mucho menos lo sabe Zapatero y los que tienen idea saben que las medidas no son muy apoyadas por la masa electora, la que quita o pone presidentes, y que suele poner mas a los que dicen los que nos gusta oir que lo que deberíamos oir.
A más a más diremos:

Pronto habrá que pensar en la otra parte de la ecuación, cuando ya no haya mas gente para trabajar para progresar hay que intentar que la gente que trabaja lo haga bajo una organización mejor, que seamos capaz de hacer mas cosas o al menos mas valiosas en el mismo tiempo, eso es el progreso y eso es lo que mide la productividad, por ahora en eso vamos mal.

Estamos dejando de lado un problema muy grave el envejecimiento de la población, esto da para cienes y cienes de lineas pero digamos que España es segun las predicciones uno de los paises que habrá de afrontar una situación más grave, de los que menos está haciendo para afrontarla y de los que tiene una mayor ignorancia social o tolerancia politica a ignorar el tema, puede ser mu peligroso, pero claro como es para unas cuantas elecciones más alla al que le toque que arreé...... muy Spanish vamos. Afortunadamente las predicciones fallan mucho e igual por ahí nos salvamos...... Me voy a explayar en esto un rato a mi me da que la gente a medida que se de cuenta que no va a haber pensiones para ellos dejara de pagar al estado impuestos y Seguridad Social y no negando que si eso se desmadra podría ser muy malo, el efecto de deshacer un modelo caduco, demasiado socialista y anestesista y sobre todo el efecto de quitar a unos mediocres irresponsables la posibilidad de distrubuir nuestro dinero en davidas a inutiles, aprovechados o acomodados acolitos puede ser bueno e incluso generar mucha riqueza......... el problema será el reparto y cuidarnos de que no caigan personas en la pobreza y miseria, bueno de esto tenemos tiempo para ir comentando.

No soy Zapaterista, es mas soy anti-Zapaterista como cualquiera que lea por aqui puede notar, pero hay que reconocer que estos resultados en materia de empleo son buenos. Negarlo sería ser un socialista respondiendo a los exitos economicos de Aznar o algo peor incluso :-) ¿Quiere decir esto que Zapatero lo está haciendo muy bien en temas económicos?, no. En mi opinión la política económica no esta siendo mala pero no está siendo lo buena que debiera ser, en cualquier caso los resultados mas visibles (PIB y empleo) están siendo buenos o muy buenos. Zapatero ha tenido un merito, nombrar a Solbes Ministro de Economía, el no quería, quería nombrar a Sebastian, pero algunos notables de su partido (Felipe, Solana y el navarro chiquitito ¿?) le convencieron de que necesitaba credibilidad y no dejarse llevar en un tema de tanto calado como el económico por su optimismo ignorante en la materia gubernamental (no se lo dijeron así casi seguro)

En posteriores post hablaremos de los desequilibrios claros, los que puede ver un tio como yo que no es economista sino solo Licenciado en Economicas y observador desatento de la realidad. ¿Alguna opinión, alguna critica?


NOTAS

INE ( Instituto Nacional de Estadística)
EPA ( Encuesta de Población Activa)
PIB (Producto Interior Bruto)
Tasa de Actividad: porcentaje de personas que trabajan o quieren hacerlo entre los que están en edad de hacerlo.

No hay comentarios: