domingo, septiembre 17, 2006

LA COSITA INMOBILIARIA EN USA............. Y AQUI

Resulta que los americanos en los ultimos años se han dedicado a comprar casas desaforadamente , su precio a subido mucho y aprovechaban las facilidades de endeudamiento que la propiedad proporciona para mantener un nivel elevado de consumo. ¿Les suena? pues por si acaso no les comento que el panorama es muy similar al español.

El caso es que ahora parece que el mercado inmobiliario americano se está desacelerando a pasos agigantados, tanto que se prevee que el precio de las casas pueda descender (o incluso ya lo esta haciendo) en USA, algunos predicen una caida del 5 % en los precios de la vivienda para el año proximo. Esto puede tener unos ciertos efectos negativos en USA y por ende en el resto del mundo, ya que Estados Unidos es la mayor economia del globo este al que llamamos Tierra. Los americani solitos suponen poco menos del 30 % de la ecoomia mundial y su tendencia a comprar cosas fuera permite al resto del mundo crecer a traves del sector exterior de algunas de las economias que venden muchas cosas a los americanos.

Osea que la economia tiene algo de sistema interconectado , aunque parezca raro el precio de un pisito en Nueva Yol puede influir en su salario para el año que viene o en que mucha gente pierda su trabajo. Tambien puede servir de buen indicador para lo que puede pasar con otros mercados inmobiliarios donde se cree que hay una burbuja (precios exageradamente altos). Dado que España es junto a USA, Irlanda y algun otro uno de los paises del mundo donde se estima hay una burbuja inmobiliaria conviene estar atentos a lo que por el otro lado del charco acontesca ..........


Tambien aclaro que yo creo que muchas veces el optimismo y el pesimismo se exageran probablemente ni la caida de los precios sea demasiado pronunciada ni el efecto de un pinchazo de la burbuja inmobiliaria tan tan tan negativo como a veces se predice. En España algo protegidos por la politica del BCE que va subiendo los tipos de interés mucho mas despacito que la Reserva Federal..

Mas, en Inglés aqui

No hay comentarios: